lunes, 26 de enero de 2015

CARGOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ACUSAN A LA UE DE PASIVIDAD

Sanidad admite que tendría que haber definido antes su plan contra la hepatitis C

Un alto cargo del Sistema Nacional de Salud acusa a la Unión Europea de "no mover un dedo" para llegar a un acuerdo para fijar un precio máximo de los nuevos medicamentos.


El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero, ha reconocido este lunes que el Ministerio de Sanidad tendría que haber elaborado antes un plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C ante la aparición de nuevos fármacos eficaces pero caros.

"Posiblemente teníamos que haber definido antes este plan pero las circunstancias son las que son", ha dicho Rivero en un coloquio sobre "Hepatitis C: reto para la sanidad", en el que han participado representantes políticos, de la industria farmacéutica, de los pacientes, de las comunidades autónomas y de los medios de comunicación.

Rivero ha incidido en que "es posible" que el Gobierno haya llegado tarde, pero ha argumentado que el único país europeo que dispone de un plan estratégico es Francia. Ni el Reino Unido ni Alemania tienen. "En España lo tenemos", ha subrayado.

El representante del Ministerio ha asegurado que España ha planteado en Europa la posibilidad de establecer un precio máximo para los nuevos fármacos contra la hepatitis C, pero la Unión Europea "no ha movido un dedo" para llegar a ese acuerdo, si no que la contestación de otros países ha sido que "cada uno se busque las castañas como pueda".

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha reconocido que los nuevos tratamientos son caros y ha manifestado el "pleno" compromiso de la industria para que "lleguen a todos los pacientes que lo necesiten", para lo cual ha abogado por "fórmulas imaginativas y creativas", que no ha concretado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario