viernes, 13 de febrero de 2015

El SESCAM solo contrató diez enfermeros en 2014 para toda Castilla-La Mancha


La Oferta de Empleo Público ofreció 46 puestos de trabajo para sanitarios en toda la región, de los cuales para enfermería solo hubo 10 puestos para toda la región.
2.000 enfermeros han sido despedidos en los últimos tres años y 1.300 trabajan de forma interina y temporal.
Algunas comunidades como Aragón ofrecerán este año hasta el triple de plazas.

Castilla-La Mancha, en su Oferta de Empleo Público para el personal sanitario publicada en 2014, solo contrató a 10 enfermeros y en total (incluyendo estos) a 46 personas. Concretamente las contrataciones de la oferta actual son 15 puestos de Especialistas de Área, 7 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares administrativos, 6 celadores y un técnico superior de Formación Profesional; eso es todo según lo publicado y las tasas de amortización de plazas dispuestas.

Una oferta pública de contrataciones que fue considerada en su primera publicación por el sindicato de enfermería SATSE como "una tomadura de pelo" en vista a las necesidades que consideran tienen la región. Para ello hay que analizar que en los últimos cuatro años se han despedido a 2.000 enfermeros en Castilla-La Mancha y 1.300 trabajan actualmente con contratos temporales de manera interina.

A ello hay que sumar que en numerosos departamentos no se ha ofertado ni una plaza de Medico Interno Residente (MIR) para este año 2015 en toda Castilla-La Mancha, ni tampoco se hizo en 2014. Ni una plaza de endocrino o de cirugía vascular en toda la región. De hecho para el concurso de destinos del MIR el SESCAM solo ofertó la mitad de plazas que el año anterior, una tendencia que se sigue también en el resto de España pero no con la crudeza de la región (en España hubo un 17% menos de plazas MIR mientras que la reducción en Castilla-La Mancha fue del 44%). Es la región que menos plazas ofertó en el concurso de destino de MIR por habitante.

En cifras totales Castilla-La Mancha es la región que menos médicos contrata de media duplicando además a la segunda región. Así, en Castilla-La Mancha se contratan una media de 3'7 médicos, siendo Galicia la segunda región que menos contrata de media con el doble que la nuestra, con 7 médicos. Comunidades como Asturias en cambio contratan una media de 25 médicos al año.

Comunidades como Aragón han ofertado una cantidad de puestos que multiplica por cuatro los ofertados desde el SESCAM, destinando por ejemplo puestos en exclusiva a personas con discapacidad (el SESCAM mantiene las cuotas fijas de puestos para toda persona con discapacidad). En diciembre la comunidad aragonesa lanzó una oferta de empleo por la que pide 36 ayudantes técnico sanitario (ATS), 18 enfermeros, 3 plazas más de enfermería para discapacitados y 41 ascensos mediante promoción interna en enfermería. Es solo un ejemplo de lo que otras comunidades están haciendo con sus servicios sanitarios pensando en este año, en futuras jubilaciones y en las necesidades de personal.

Actualmente hay 6.000 vacantes de profesionales de diverso grado en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya sea por no contratación de esas plazas o por despidos para amortizar los puestos, un número al que se ha llegado desde 2011.

Con esta oferta pública, Castilla-La Mancha se acercará a convertirse en la región con menos médicos por habitante de toda España, donde Madrid es actualmente la comunidad líder y la región manchega la segunda con menos médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario